martes, 14 de julio de 2009

Argentina es el segundo país con mayor número de muertes por gripe A

Los centros comerciales, cines y restaurantes de Buenos Aires ya habían recuperado a su público habitual, cuando las autoridades sanitarias volvieron a dar el toque de alarma. Después de haber mantenido silencio durante tres días, el ministro de Sanidad, Juan Manzur volvió a convocar a la prensa, para transmitir una mala noticia.

El número de muertes por la gripe A ha ascendido a 137, con lo cual Argentina pasa a ser el segundo país con mayor número de fallecimientos, después de Estados Unidos. "¿Entonces estamos por encima de México en el ranking?", preguntó uno de los reporteros. Manzur asintió tristemente con la cabeza e indicó que el último parte de bajas muestra un incremento del 45,7% respecto al anterior informe que se había publicado el sábado.

Manzur se abstuvo de aportar datos acerca del número de enfermos, pero tampoco desmintió los 130.000 casos consignados por la organización Médicos del Mundo, en un informe que dio a conocer el domingo.

Los datos más recientes echan un balde de agua fría sobre el optimismo que manifestó el titular de la cartera, al afirmar que la provincia de Buenos Aires había superado el pico de la epidemia y que en las provincias del interior la situación estaba bajo control. La situación es justo a la inversa: Buenos Aires (provincia y capital) sigue siendo el distrito con mayores tasas de mortalidad y en el norte del país se han detectado nuevos brotes de la epidemia. Por ejemplo en la provincia de Santa Fe, donde se han registrado 42 muertes y el número de contagios supera los 2.000.

El virus H1N1 también ha contagiado a la economía: la consultora 'Economics&Regions' calcula que las pérdidas ocasionadas por la epidemia oscilan entre los 2.400 millones de pesos (alrededor de 446.000 euros) y los 7.200 millones de pesos (cerca de 1.338.000 euros).

http://www.elmundo.es