viernes, 4 de enero de 2008

Primer golpe a la libertad de "EXPRESIÓN" del año, segundo del actual (Gutiérrez Vivó fué el primero)


Sale Carmen Aristegui de W Radio
por “incompatibilidad editorial”

(http://www.eluniversal.com.mx/notas/471940.html)
Señala la periodista que aunque negoció con la empresa, no pudieron terminar en un acuerdo y la empresa no le renovó el contrato a la periodista
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 04 de enero de 2008

10:12 Durante el último programa como conductora de la primera emisión de Hoy por Hoy, la periodista Carmen Aristegui señaló que por una "incompatibilidad editorial" abandona el noticiario de radio que venía transmitiendo desde enero de 2003.

El término de su contrato es el 6 de enero, pero el fin de las transmisiones llegó hoy, luego de que fracasaron las negociaciones entre la empresa y la periodista.

"De forma prácticamente automática se renovó el contrato con cláusulas específicas entre la empresa y la periodista, un contrato que ha incluido cosas importantes, entre otras, un espacio para la ética profesional, un código de ética que se estableció como un punto básico de relación entre una empresa y un comunicador", señaló la periodista.

Sin embargo, "se me notificó el deseo de la empresa de no querer renovar el contrato, por lo que se abrió un espacio de discusión sobre la posibilidad de continuar", dijo, y agregó que aunque hubo acercamientos para establecer un nuevo contrato, esto jamás se concretó.

"El modelo editorial que hemos practicado en W Radio es incompatible en todo caso con el modelo del noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado", comentó.

En el programa Hoy por hoy, transmitido por W Radio (98.5 FM), Aristegui se despidió de su audiencia y sus colaboradores luego de cuatro años de trabajo en esa estación.

Recordó que por ese medio se transmitieron por primera vez noticias que dieron la vuelta al país y al mundo, como el escándalo de las llamadas telefónicas entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario textilero, Kamel Nacif.

iqr/fllq