viernes, 3 de octubre de 2008

Da Biden una lección a Sarah Palin en debate

Compañero de fórmula de Obama desbarata imagen de cambio de McCain

J. Jaime Hernández/ Corresponsal
El Universal
Viernes 03 de octubre de 2008

WASHINGTON.— En un duelo convertido en referéndum sobre su estatura política, Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia, consiguió ayer salvar con una nota mediocre su primer debate y fue incapaz de mostrarse a sí misma como material “presidenciable” o de cambiar la dinámica de apoyos y expectativas que hoy operan contra su compañero de fórmula, John McCain.

El debate, convertido en un vivo intercambio de alusiones y puyas encubiertas, permitió a su adversario demócrata, Joe Biden, dejar al descubierto la inexperiencia de la gobernadora de Alaska, que se aferró a las esencias de un populismo ramplón y a un largo rosario de frases precocinadas para presentarse a ella y a John McCain como los auténticos agentes del cambio que se convertirán en azote de la codicia de Wall Street y la corrupción de los intereses creados en Washington.

“Con John McCain pelearemos por ustedes para no permitir que la codicia de Wall Street y la corrupción de Washington vuelvan a hacer de las suyas”, repitió Palin en varias ocasiones como aquel que confía en la eficacia repetitiva de un anuncio publicitario, con la esperanza de fijar en el ánimo del electorado la imagen de McCain y Palin como agentes del cambio.

Una imagen que Biden, con más aplomo y agudeza, no tuvo demasiadas dificultades en desbaratar, al contrastar la leyenda de “político rebelde” de McCain, con su trayectoria contumaz al lado de la administración de George W. Bush: “John McCain ha apoyado al presidente George W. Bush en la defensa de una economía que hoy nos tiene en medio de una crisis sin precedentes, mientras seguimos gastando 10 mil millones de dólares al mes en Irak y millones de familias están a punto de perder sus hogares o sus empleos”, soltó el senador demócrata al desplegar una panoplia de temas sociales en los que la administración Bush ha dejado un legado calamitoso. (más)

http://www.eluniversal.com.mx/notas/543678.html