sábado, 25 de abril de 2009

Nuevo virus de influenza, con "potencial pandémico": OMS

"La situación es seria, grave e imprevisible”, indicó la directora general del organismo, Margaret Chan, quién llamó a aumentar la vigilancia en los demás países.

AFP
Publicado: 25/04/2009 08:32
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/25/situacion-grave-aparicion-de-nuevo-virus-de-gripe-porcina-oms

Ginebra. El virus de la gripe porcina que ha dejado al menos 20 muertos en México e infectó ocho personas en Estados Unidos tiene "claramente un potencial pandémico", advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llamó a aumentar la vigilancia en los demás países.

Una pandemia está definida como una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". La epidemia, por su parte, es "una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas".

La OMS utiliza seis fases de alerta pandémica como sistema para informar al mundo sobre la gravedad de una amenaza sanitaria y respecto a la necesidad de lanzar progresivamente preparativos y medidas más intensos.

Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, es responsable de decidir cuándo pasar de una fase a otra. La actual fase de alerta es 3 en una escala del 1 al 6.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó que la aparición de un "nuevo virus" de gripe porcina que se transmite al hombre constituye una "situación grave" que debe ser seguida de cerca.

"Un nuevo virus es responsable de los casos registrados en México y en Estados Unidos", explicó Chan, en una rueda de prensa telefónica, en la que precisó que "la situación es seria y tiene que ser seguida de cerca". (más)