viernes, 24 de abril de 2009

influenza, México.

Influenza: El asunto es serio, tratémoslo con seriedad.
Por Federico Arreola
24 de Abril, 2009 - 15:15
el sendero del peje

Las autoridades del sector salud han hecho lo correcto al decretar una alarma por la epidemia de influenza que ha golpeado a México. A la gente le toca colaborar, nada más. Por su importancia reproduzco la nota del SDP en la que se informa de las medidas para enfrentar la emergencia dadas a conocer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Los primeros 10 días son muy importantes al ser un nuevo virus que su patrón de programación es exponencial.

Se suspenden eventos masivos organizados por el gobierno, así como eventos organizados por particulares. (más)


viernes 24 de abril de 2009

http://influenzaenmexico.blogspot.com/

Hay un brote influenza porcina en México, al parecer de tipo H1N1. El virus es una mutación que al parecer no se conocía y contiene una mezcla de 4 diferentes segméntos genéticos: que contiene genes de tipo porcino, aviario y humano de origen americano, y de tipo porcino europeo.

En el estado de Texas de la Unión Americana, ocurrieron entre el 28 Marzo y el 19 de Abril, siete casos de tipo porcino, probablemente similares a los que han ocasionado muertes en México, principalmente en el área metropolitana de la capital.

El tipo de influeza A (H1N1) que tuvieron los enfermos en Estados Unidos es resitente a la amantadina y a la rimantadina, pero no al Tamiflu o Relenza. Sin embargo, el virus podría volverse resistente al Tamiflu, si se mezcla en humanos o en cerdos.

La epidemia de influenza está afectado principalmente a jóvenes: hay al menos dos hipótesis al respecto, una supone que esto se debe a que la población joven no fue vacunada masivamente contra la influenza; la otra hipótesis sugiere que esta nueva variación del virus ataca con mayor fuerza a los jóvenes, ya que su sistema inmunológico es más fuerte, y la reacción a la presencia del virus es mayor en estos individuos. (más)

Suspende GDF campaña de vacuna contra virus, a pedido de OMS
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/24/prepara-gdf-campana-de-vacunacion-contra-la-influenza

El organismo Mundial de la Salud dijo que la vacuna pretendida no genera efectos de mitigación.

Notimex y Afp
Publicado: 24/04/2009 10:14

México, DF. El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se aplicará ningún tipo de vacuna a los capitalinos y sólo se les aplicarán diversos tratamientos antivirales a las personas infectadas.

La OMS recomendó al gobierno mexicano no aplicar la vacuna contra la influenza ya que no generará los efectos necesarios para combatir el virus.

"En este momento ya no está indicada la vacunación y ésta es una opinión calificada de la OMS", subrayó. Por ello invitó al público a no aplicársela y a no pagar cantidades exorbitantes para conseguirla.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que de jueves a viernes se elevó el número de casos detectados de 79 a 97 en la capital, pero no creció el número de muertos, 13.

Por la mañana de este mismo viernes, el secretario local anunció que lanzaría una campaña de vacunación para la población que no haya recibido una dosis contra la influenza, en cuanto las autoridades federales del ramo le indiquen que están disponibles los reactivos.

El funcionario adelantó que a las 14 horas de este viernes se dará a conocer el número de dosis que serán necesarias y programar los plazos para su entrega, luego de que a las 11 horas sostenga una reunión con autoridades sanitarias federales.

Ahued Ortega recordó que anoche dos laboratorios estadunidenses alertaron a las autoridades mexicanas de que se trata de un nuevo tipo de virus altamente peligroso y contagioso denominado influenza porcina y no de una prolongación del tipo de virus ya conocido.

Dijo que los casos de influenza que sean detectados serán perfectamente tratados debido a que este nuevo virus es susceptible a un antiviral específico.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Avila Pérez, informó que se está habilitando un “call center” para orientar y auxiliar a la población ante el brote. (más)


Estima Ssa 10 días de alerta por influenza
Redacción
El Universal
Ciudad de México Sábado 25 de abril de 2009
23:51

El secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdoba Villalobos, aclaró que aún es muy temprano para determinar el tiempo que durará la alerta por el brote de influenza de virus porcino en México, pero calculó que en 10 días podría verse cómo evoluciona el comportamiento epidémico y en caso de que la situación se agravara, tomar otro tipo de medidas.

En entrevista televisiva, Córdoba Villalobos reconoció que es muy probable que continúen suspendidas las clases en todos los niveles de escuelas públicas y privadas del Distrito Federal y Estado de México, "porque va a ser difícil que la epidemia vaya a estar contenida". (más)