jueves, 10 de diciembre de 2009

Vota por el balón más creativo de los últimos 10 Mundiales


"Telstar". Se empleó en Alemania 1974 y su nombre se deriva de la frase en inglés Star of Television. El diseño de este balón de cuero incorpora 32 gajos cosidos a mano y se considera como un referente en el modelo de los balones actuales.

"Tango Durlast". El nombre de este balón se inspira en el famoso género musical originario de Argentina. Esta pelota ofrecía una mejor impermeabilización y fue decorado con varias tríadas, las cuales creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos. Se empleó por primera vez en el Mundial de Argentina 1978.

"Tango España". Bautizado con este nombre haciendo alusión al mundial celebrado en este país europeo en el año de 1982, el balón cambió muy poco su diseño, pero fusionó el cuero y el poliuretano para aumentar drásticamente la impermeabilización del esférico. Esta característica ayudaba a que la pelota no aumentara su peso en ambientes húmedos o mojados.

"Azteca". Es el primer balón que sustituye el cuero por materiales totalmente sintéticos. Gracias a esto se logró una mayor resistencia a la humedad y evita que se deforme. La pelota era cosida a mano y sus tríadas contaban con decorados característicos de los aztecas. Fue usado en México 1986.

"Etrusco". Muchos lo consideran como el mejor balón de todos los tiempos. Su diseño le permitía ser más veloz en el campo de juego y esto se logró gracias a la incorporación de una capa interna de espuma negra de poliuretano. Fue usado en el mundial de Italia 1990 e incluía un león etrusco tricéfalo en las tríadas.

"Questra". Su nombre proviene de la frase "búsqueda de las estrellas". Se jugó con él durante el mundial de Estados Unidos 1994 y se caracterizó por emplear una espuma blanca de polietileno, lo que ayudaba a que fuera más ligero y sensible al contacto.

"Tricolore". Fue en el año de 1998 cuando se utilizó este balón en el mundial disputado en Francia. La bandera tricolor y el gallo, los cuales son símbolos característicos de esta nación, inspiraron su diseño. Se caracterizó por su rebote, velocidad y blandura.

"Fevernova". Se utilizó durante el mundial de Japón y Corea en el año 2002. Fue presentado como el mejor balón de la historia después de los modelos "Tango". Su colorido y revolucionario diseño está enteramente basado en la cultura asiática.

"+Teamgeist". En alemán significa "Espíritu de equipo". Se dio a conocer en al año 2006 como el esférico oficial del Mundial a disputarse en Alemania. Sus caras están unidas en vez de cosidas y se comporta más uniformemente sin importar desde donde sea pateado.

"Jubulani". Para el Mundial del año 2010, cuya sede será en Sudáfrica, la empresa alemana encargada de crear los balones presentó este esférico como el más innovador. Sus colores se inspiran en los 11 jugadores de cada equipo de futbol, los 11 idiomas que se hablan en el país anfitrión y en las 11 comunidades africanas que reciben a esta competencia. Es el único que cuenta con redondez exacta.