miércoles, 9 de diciembre de 2009

Obama anuncia un paquete de estímulos fiscales para promover el empleo


Son medidas que, sin embargo, se quedan muy lejos de lo que esperaba la izquierda demócrata. Obama, que anunció el plan en un discurso en el think tank demócrata de centro Brookings Institution, en Washington, decepcionó a ese sector de su partido porque, además, no dijo cuánto puede costar el plan.

El lunes, fuentes próximas a la Administración habían filtrado que las medidas supondrían una inversión del orden de 200.000 millones de dólares (135.000 millones de euros), procedentes en su mayor parte del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, según sus siglas en inglés) diseñado por la Administración de Bush para salvar de la quiebra a los bancos estadounidenses.

Una jornada después, sin embargo, la cifra ha quedado reducida a 50.000 millones de dólares (32.500 millones de euros) Obama se limitó a decir que “voy a pedirle a mi secretario del Tesoro “que continúe movilizando los restantes fondos del programa TARP para facilitar la concesión de préstamos a las pequeñas empresas”. El presidente recordó que el coste para el contribuyente del rescate bancario será de 200.000 millones de dólares menos de lo previsto.

Eso indica que, a pesar de que su popularidad está en mínimos y que los demócratas afrontan unas elecciones legislativas muy complicadas el 2 de noviembre del año que viene, Obama no quiere sacrificar el ajuste presupuestario a la creación de empleo.

El déficit público de EEUU cerró el año presupuestario 2009 en el 10% del PIB, una de las cifras más altas de la OCDE, al mismo nivel que España. El desequilibrio se debe al efecto combinado del desplome de la recaudación, el rescate del sector financiero y el presupuesto extra de 787.000 millones de dólares (más de medio billón de euros) lanzado en febrero para sacar a EEUU de la recesión.

http://www.elmundo.es