domingo, 24 de enero de 2010

PRD aprueba ir con el PAN en cuatro estados


Se alistan para ir contra el PRI en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango

Francisco Reséndiz
El Universal
Viernes 22 de enero de 2010


francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática avaló la consolidación de pactos electorales con el Partido Acción Nacional, dentro de lo que llamó “amplias alianzas opositoras”, para enfrentar juntos al menos cuatro de las 12 contiendas políticas para la elección de gobernadores.

Los dirigentes perredistas, encabezados por Jesús Ortega y Hortensia Aragón, presidente y secretaria general del partido del sol azteca, establecieron que los estados donde el perredismo estaría listo para ir en alianzas con el PAN son Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo.

La presidencia del PRD confirmó que la próxima semana Ortega iniciará acercamientos con los líderes de todos los partidos políticos opositores a fin de consolidar formalmente, en breve, alianzas para enfrentar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Ayer circuló entre los integrantes de la dirigencia del PRD un documento donde se dan definiciones en torno a las alianzas que establecerá con Acción Nacional, en el que se aseguran que hay condiciones para ir en alianza con el PAN en dichos estados.

Mediciones hechas por el PRD, confirmadas por el primer círculo de Jesús Ortega, advierten que en Hidalgo la mejor posicionada es la ex secretaria de Desarrollo Social, Xóchitl Gálvez; en Puebla el empresario Rafael Moreno Valle; en Oaxaca el senador Gabino Cué y en Durango el ex priísta José Rosas Aispuro.

De acuerdo con integrantes del CEN del PRD, en las próximas horas se podría consolidar la alianza del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) —frente que aglutina al perredismo con PT y Convergencia— con el PAN en Quintana Roo y Chihuahua.

En Zacatecas el PRD enfrentará la contienda prácticamente solo con Convergencia y grupos políticos sociales, debido al alejamiento de Ricardo Monreal y del Partido del Trabajo en esa entidad, y el acercamiento petista con el PRI.

El PRD en Tlaxcala irá sólo con el DIA, aunque hay pláticas en torno a la eventual consolidación de un frente con sectores panistas y priístas para empujar a la senadora del PAN Rosalía Peredo, quien ayer se registró como precandidata del Partido Socialista de la entidad.

En Sinaloa el PRD no buscará una alianza con Acción Nacional, pero espera que haya un desprendimiento del PRI. En los demás estados donde también se elegirán gobernadores —Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz— el perredismo se aliará al PT y Convergencia.

Datos recabados por EL UNIVERSAL advierten que el PRD decidió que primero elegirán a sus candidatos en los procesos internos de cada Estado donde aprobó alianzas con el PAN; el candidato que surja para la alianza PRD, PT y Convergencia, será medido con el candidato que defina el PAN, para negociar la definición del abanderado opositor que contenderá en cada entidad.

http://www.eluniversal.com.mx