miércoles, 17 de junio de 2009

El gran Telescopio Miliétrico en Puebla está “abandonado”

foto: wikipedia

Por
Perla Cristal Gómez en: Ciencia, Noticias, Presupuesto

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), obra construída con la mayor inversión de recursos y tecnología en el sexenio pasado, está parado de 3 años a la fecha, pues además de necesitarse muchos recursos para construirse, también necesita muchos recursos para mantenerse.

Tomó casi 100 millones de dólares construirlo, y en noviembre de 2006, en su inauguración el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica solicitó 132 millones de pesos pata terminar con la ultima fase del proyecto, pero hasta hoy no cuentan con dicho presupuesto.

Es una tristeza este tipo de noticias, pues denota que a pesar de la gran inversión realizada, al gobierno de nuestro país poco dinero le queda para apoyar este tipo de investigaciones y queda a la vista que la construcción del Telescopio fue un lujo que se quisieron dar. ¿Por qué no se planeo una partida presupuestal para este tipo de investigaciones?

Sin presupuesto para que funcione, debe significar también que su mantenimiento está siendo mínimo, pues dudo que se tengan recursos para tenerlo en óptimas condiciones. Ojalá no colapse este gran telescopio.
( http://vivirmexico.com/ )