NECESARIO
(visto en: http://www.sacatraposmenos.blogspot.com/)
LA REFORMA PETROLERA
QUE FUE POSIBLE
No, no salió la reforma a la industria petrolera que envió Felipe Calderón, y no salió porque sobre el petróleo ningún grupo político podría imponer únicamente su visión.
México es plural y la elección del 2006 es clara en su mensaje: hay dos Méxicos.
Imposible y peligroso que uno trate de imponerse a otro.
El sistema de representación popular, Cámara de diputados y senadores, demostró su ineficacia para dar rostro en las leyes a los dos méxicos.
De no haber existido una oposición como la que encabezó López Obrador (y encabeza, porque esto o se acaba hasta que...) las fuerzas políticas camarales habrían aprobado, con su mayoría legal, la iniciativa de Calderón, que reformaba a Pemex, pero que no gustaba a buena parte de la sociedad mexicana.
El movimiento de resistencia a la reforma calderonista, comandado por el Peje, dio al PRD la oportunidad de promover y lograr los cambios suficientes a la iniciativa presidencial para dejar satisfechas las expectativas del sector llamado de izquierda de este país.
Si el trabajo en las cámaras no se modifica para hacer posibles los consensos y las decisiones se pueden tomar por el método simple de imponer mayorías, la oposición necesitará un movimiento social que agregue peso político a sus legisladores en minoría.
Esa fuerza social la tiene el Peje y es la que contribuyó a que no se impusiera una sola visión sobre el manejo del petróleo...
Ese liderazgo y esa contribución a México hay que reconocérsela a Andrés Manuel, alias el Peje,...aunque a algunos no les guste...