martes, 24 de agosto de 2010

EMBOTELLAMIENTO

Embotellamiento en China dura ya diez días

El congestionamiento se alarga por 100 kilómetros y los vehículos se mueven un kilómetro por día

Beijing | Martes 24 de agosto de 2010 AP | El Universal03:10


Un enorme embotellamiento de tránsito en el norte de China que se extiende por decenas de kilómetros y que el martes llegó a su décimo día es provocado por la construcción de una autopista que estará terminada hasta mediados del próximo mes, dijo un funcionario.

El congestionamiento, que se alarga por 100 kilómetros y en el cual los vehículos se mueven un kilómetro por día, ha sin embargo disminuido desde el fin de semana, aseguró Zhang Minghai, director de la Oficina de Gestión del Tráfico de la ciudad de Zhangjiakou.

Pero agregó que no estaba seguro de cuándo reges un tramo de esa autopista en dirección a Beijing. Esa sección está congestionada frecuentemente, en especial desde que se descubrieron grandes yacimientos de carbón en la región de Mongolia Interior, dijo Zhang. El volumen de tráfico se ha incrementado 40% cada año.

Los conductores atorados en el tráfico pasan el tiempo durmiendo, caminando o jugando cartas. Los pobladores locales hacen negocio vendiendo sopas instantáneas, almuerzos y botanas.

La construcción de la autopista que restringe el flujo de tráfico y que causa el embotellamiento ''no se terminará sino hasta el 17 de septiembre'', dijo el funcionario.

Las carreteras de China están cada vez más saturadas debido al incremento en el número de vehículos privados y al transporte de materias primas y alimentos a las ciudades. Los embotellamientos causados por construcciones y accidentes son comunes, pero un congestionamiento de tráfico de 10 días es inusual, aun en China.