jueves, 18 de febrero de 2010

Réplica de Tenochtitlan, a escala real (El Universal - on line)

http://www.eluniversal.com.mx

En el municipio de Huixquilucan se reconstruirá la urbe, con el propósito de recuperar sus raíces culturales
Notimex
El Universal
MÉXICO Jueves 18 de febrero de 2010
16:00

En un esfuerzo por recuperar las raíces culturales y promover los valores de todas las etnias, se presentó hoy la maqueta del proyecto de la megaobra denominada Centro Internacional de Intercambio Cultural Nican Ca Tenochtitlan, que consiste en una réplica de la Gran Tenochtitlan a escala real.

En conferencia de prensa, el arquitecto Iván Castañeda Rodríguez dio a conocer el proyecto, que será construido en el municipio de Huixquilucan con una inversión global de unos tres mil millones de dólares, de capital extranjero.

La obra será edificada dentro de una superficie de 300 hectáreas y se estima la generación de seis mil 500 empleos directos y de 20 mil a 25 mil indirectos, durante los cinco años de la construcción del complejo. Habrá ocho mil empleos indirectos durante el primer año, que será por fases, a partir de este 2010.

"Este trabajo está inspirado en la versión del arquitecto Ignacio Marquina y recrea la bella arquitectura perdida de México-Tenochtitlan, donde el basamento principal presenta 21 edificaciones", explicó el también presidente del Consejo de Administración.

Detalló que en esta obra se plasmará el tamaño, colorido y esplendor originales de la urbe prehispánica, delimitados por la muralla perimetral serpenteada y rodeada por un canal, así como los tres caminos, puentes o calzadas que comunicaban con chinampas, que albergarán temascales y otras edificaciones. ( ---> + )

http://www.eluniversal.com.mx