jueves, 3 de julio de 2008

Rompe el PRI su alianza con Calderón por el tema del espionaje del Cisen



http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0900000000$3856172&f=20080703
2:43 p.m.

MEXICO (El Universal).— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, rompió su alianza con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al descubrir que fue espiado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en un seguimiento que incluyó las actividades personales de su hija Sylvana y los preparativos de su boda.

Servidores públicos del Cisen proporcionaron al equipo de Beltrones parte de los informes de Inteligencia que detallan las actividades del priìsta, así como de sus principales colaboradores y asesores, en el Senado y fuera del círculo legislativo.

La reacción de Beltrones fue de enojo, por lo que pidió ser recibido por el presidente Felipe Calderón, a quien le reprochó el trato a través de espionaje, en los primeros días de junio, confirmaron fuentes consultadas por El Universal.

En la columna Bajo Reserva de este miércoles 2 de julio, este diario dio a conocer que Beltrones informó a integrantes de su bancada del expediente que ha formado el Cisen de las actividades políticas y personales de varios de sus integrantes.

"¡A la fregada!", fue la decisión tomada por los senadores a los que Beltrones les compartió las evidencias de las tareas de espionaje. Sin detallar aspectos, las fuentes consultadas dijeron esta mañana: "Se metieron fuerte, y mucho con la vida privada".

De esta manera, Beltrones rechazó acompañar a Calderón en su viaje a España, vio pasar la destitución de Santiago Creel Miranda, como coordinador de los senadores del PAN, dio luz verde para que el senador Carlos Lozano solicitara ante la Comisión Permanente la renuncia del director del Cisen, Guillermo Valdés.

De acuerdo con las fuentes consultadas, había un seguimiento del Cisen a los preparativos de la boda de Sylvana Beltrones Sánchez, el pasado fin de semana en la ciudad de México. Tenían registro de los invitados, de los arreglos y hasta del menú.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, jefe del director del Cisen, fue invitado a la fiesta, y fue ubicado en una mesa ajena a los lugares preferentes. Hubo tres mesas importantes: la de los novios y sus padres; de senadores y la tercera de grandes personalidades, entre ellas Carlos salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

A Mouriño le tocó un lugar fuera de esa zona, lo que confirmó la ruptura entre Beltrones Rivera con Felipe Calderón y el mismo responsable de la política interior.

Hasta este rompimiento, el principal aliado del gobierno federal había sido el PRI, y en ese conjunto político sobresale el apoyo de Beltrones y los senadores que coordina en la casona de Xicoténcatl..