lunes, 28 de abril de 2008

Cárdenas y López Obrador representarán al PRD en el debate energético

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0900000000$3806639&f=20080428
7:51 p.m.

Por Arturo Zárate Vite
MÉXICO (El UNiversal).— Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador serían los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el debate nacional sobre la reforma energética, informó Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado.

Los perredistas también están considerando invitar a Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores, y a Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El debate nacional en materia petrolera se llevará a cabo del 13 de mayo al 22 de julio, con 22 foros y un máximo de ocho ponentes en cada uno.

Este lunes las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos también acordaron que el 8 de mayo comparezcan en el Senado Georgina Kessel, secretaria de Energía, y Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, para que expliquen el sustento de las cinco propuestas del Ejecutivo en materia petrolera.

Este martes estarían emitiendo la convocatoria para la realización del debate nacional. Rubén Camarillo, también secretario de la Comisión de Energía, precisó que el 13 de mayo, en la primera mesa del debate, estarían los representantes de los partidos.

Corresponderá a los diversos grupos parlamentarios determinar o decidir los nombres de quienes estarían participando. Graco Ramírez adelantó que invitarán a López Obrador y a Cárdenas, así como a los dirigentes de la UNT y SME.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, confirmó la participación de especialistas del instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México. A más tardar el miércoles los grupos parlamentarios tendrán que resolver los nombres de sus representantes en el debate.

El segundo foro sería de intelectuales y el tercero de constitucionalistas. En la cuarta reunión también participarían especialistas en Derecho y al quinto foro acudirían técnicos petroleros.