sábado, 29 de diciembre de 2007

2008 Año de la Rata


Lo que nos depara el Año de la Rata

EFE

El Universal
Madrid, España
Sábado 29 de diciembre de 2007

00:02 Declarado solemnemente por la ONU como el Año de la Patata y el Año de las Lenguas, el 2008 será, por encima de todo, el Año de la Rata, según el horóscopo chino, que habrá que tener muy en cuenta dado que estará marcado por los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las elecciones en Estados Unidos y Rusia, el centenario de Salvador Allende, la Eurocopa de Fútbol en Austria y Suiza, la Exposición Internacional de Zaragoza, el Bicentenario del Dos de Mayo, que dio lugar a la Guerra de la Independencia de España contra Francia e indirectamente a las de la América hispana, o el V Centenario del "Amadís de Gaula" (1508) serán algunos de los referentes de un año dominado por el gigante asiático.

Habrá también elecciones presidenciales o parlamentarias en España, Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Serbia, Montenegro, Rumania, Chipre, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Georgia, Nepal, Angola, Bután, Zimbabue, Malasia, Taiwán, Nueva Zelanda, Islas Maldivas y Tonga.

Y 2008 será la oportunidad de recordar los 40 años de Mayo del 68 o los 50 años de la proclamación de Angelo Giuseppe Roncalli, como Juan XXIII y de la fundación de la NASA.

En 1958, además, moría Juan Ramón Jiménez en su exilio de Puerto Rico, dos años después de "recoger" el Nobel de Literatura por haber alcanzado la cumbre de la poesía del siglo XX, y nacían varias de las estrellas que comenzarían a brillar en los 80.

Madonna, Prince, Michael Jackson, Viggo Mortensen, Michelle Pfeiffer, Sharon Stone, Alec Baldwin, Anette Bening, Andie MacDowell, Tim Robbins, Luz Casal y Lolita Flores cumplirán 50 años a lo largo de 2008.

Cumpleaños sonados serán también los del rey Juan Carlos I, que llegará a los 70, o Carlos de Inglaterra, que probablemente seguirá siendo el eterno heredero cuando el 14 de noviembre supere el listón de los 60, o los 100 años que alcanzarán el cineasta portugués Manoel de Oliveira y el filósofo francés Claude Lévi-Strauss.

Y motivo de fiesta serán las Bodas de Oro de una de las parejas más duraderas de Hollywood, Paul Newman y Joanne Woodward, que se casaron en 1958, el mismo año en que Dalí juraba amor eterno a Gala y cuando el propio Newman y Elizabeth Taylor, para cuyos ojos azules y violeta valió la pena inventar el tecnicolor, rodaban "La gata sobre el tejado de zinc" .

Es ésta una de las grandes películas que celebrarán su quincuagésimo aniversario en 2008. Porque de 1958 también son "Vértigo", de Alfred Hitchcock, "Indiscreet" , de Stanley Donen, "Touch of Evil", de Orson Welles, o "Bonjour tristesse", de Otto Preminger.

El mundo del cine, que celebrará el nacimiento de la Nouvelle Vague hace medio siglo, homenajeará además a las leyendas del celuloide que hubieran cumplido 100 años en 2008.

Bette Davis, Joan Crawford, Anna Magnani, Carol Lombard, Rex Harrison, James Stewart y los directores David Lean y Edward Dmytryk nacieron tocados por la magia y, además, el mismo año -1908-, igual que Ian Fleming, el padre de James Bond; la francesa Simone de Beauvoir; el finlandés Mika Waltari; el director de orquesta alemán Herbert von Karajan, y el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, a quienes escucharemos más que nunca este 2008, con permiso de una de las canciones emblemáticas del siglo XX, "Nel blu dipinto di blu", que Doménico Modugno puso a "volare" en el Festival de Sanremo de 1958.

Cincuenta años después, Madonna será noticia por atravesar el medio siglo, por estrenarse como cineasta con "Filth and Wisdom", y porque saldrá a la venta su nuevo disco, que competirá en las listas de éxito con los nuevos trabajos de Lenny Kravitz, Coldplay, Ringo Starr, Morrissey, Travis, The Eagles, La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco.

Este 2008 puede significar la jubilación de Plácido Domingo, que en enero pasado anunciaba que sopesaba su adiós a la escena coincidiendo con el cuarenta aniversario de su presentación en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Domingo, además, estará detrás de uno de los acontecimientos del año: el debut de Woody Allen como director operístico.

El tenor español ha conseguido que el cineasta neoyorquino dirija "Gianni Schicchi", una de las partes de "Il Trittico", de Puccini, que se entrenará en la Ópera de Los Ángeles el 6 de septiembre.

Un día después, y en el mismo escenario, David Cronenberg ("Promesas del Este") dirigirá la puesta en escena de la ópera que ha compuesto Howard Shore a partir de "The Fly" ("La mosca") .

En 2008 veremos algunas de las películas más esperadas de los últimos años, como la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones, "El reino de la calavera de cristal", a partir de mayo, o la nueva "Star Trek", que llegará en las próximas Navidades.

"Vicky Cristina Barcelona" , rodada por Woody Allen en España con un triángulo de lujo -Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem-, llegará a las pantallas en septiembre, mientras que "Shine a Light", el documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, verá la luz en abril, y "Body of Lies", de Ridley Scott, en octubre, lo mismo que "Valkyrie", el polémico filme donde comprobaremos cómo le sienta a Tom Cruise el uniforme nazi.

Pero en 2008 habrá, nuevamente, una plaga de sagas, secuelas y precuelas, con las cuartas entregas de Rambo y de la Momia, la segunda aventura cinematográfica de Mortadelo, la tercera de Asterix (que muy oportuno viaja a los Juegos Olímpicos) y la sexta del mago de Hogwarts, "Harry Potter y el misterio del príncipe", prevista para noviembre.

Nueve meses antes, el 21 de febrero saldrá en España, América Latina y Estados Unidos la versión en español del séptimo capítulo de la serie, "Harry Potter y las reliquias de la muerte", editado por Salamandra.

La despedida de J.K. Rowling será uno de los acontecimientos editoriales de un año que sin duda estará marcado por la edición en español de "Un mundo sin fin", de Ken Follet, que con una tirada inicial de medio millón de ejemplares inunda ya las librerías, y por la anunciada publicación de "La ninfa inconstante", obra póstuma de Guillermo Cabrera Infante.

Una magna empresa editorial, las Obras Completas de José Ortega y Gasset, concluirá con la entrega del décimo y último tomo en 2008, que coincidirá con el 125 aniversario del nacimiento del filósofo español.

Pero la guinda del año literario, en que se conmemora el centenario de la publicación póstuma de "Ecce Homo", de Nietzsche, la pondrá Juan Gelman al recibir el Premio Cervantes, el Nobel de las letras hispanas, el 23 de abril en Alcalá de Henares de manos del rey de España.

En el mundo de la ciencia y la tecnología, conoceremos por fin el genoma completo de nuestro tatarabuelo, el hombre de neanderthal, y dirigiremos nuestros ojos a dos objetos destinados a convertirse en iconos de la década: el iPhone y el Epoc, un casco que leerá nuestra mente, con aplicaciones inmediatas en el mundo del videojuego y que la empresa de San Francisco Emotiv Systems tiene previsto lanzar este año.

Pero por encima de todo, en 2008, cuando se cumplan 2 mil años desde que el emperador Octavio Augusto, allá en el año 8, ordenara el destierro de Ovidio, quien con su "Ars Amandi" aportaría a la Humanidad tanto o más que el Derecho Romano, o 500 desde que Miguel Ángel comenzara a pintar la Capilla Sixtina, seguiremos hablando de Paris Hilton.

cgb/fml